PREGUNTAS FRECUENTES

Lo ideal es considerar y definir a Cercarbono como programa de certificación desde el inicio de formulación de un PMCC, ya que el desarrollo debe contemplar los requerimientos del mismo y las metodologías que están dentro del alcance de Cercarbono.

El servicio de Cercarbono incluye el registro del PMCC en EcoRegistry, su certificación y también el registro y la emisión de los créditos de carbono generados por la actividad de programa o proyecto contemplada por el PMCC.

Sí es posible, Cercarbono cuenta con procedimientos que se adaptan a los estándares internacionales.

Depende de las características del PMCC que se desea registrar. La información se puede solicitar al correo info@cercarbono.com.

Cercarbono no se involucra en la comercialización de dichos créditos.

Dentro de los procedimientos de Cercarbono se establece un documento llamado “Poder de representación “el cual debe ser implementado en los casos en que el titular del PMCC desee otorgarle facultades a alguien para que realice todos los actos relacionados con el registro de la información ante EcoRegistry.

En la sección de Programa: Validación y verificación ubicada en esta página web se presentan los OVV autorizados por Cercarbono.

En el Protocolo de Cercarbono para la certificación voluntaria de carbono se detallan los requisitos que deben cumplir los OVV. De igual forma podrá encontrar información complementaria sobre esto en esta página web, en la sección de Certificación: Validación y verificación

El desarrollo completo de un PMCC depende de la duración en su formulación, del cumplimiento de sus planes de implementación y de monitoreo, como de la completitud de este para iniciar los procesos de validación o verificación, que una vez son respaldados por un OVV autorizado podrá iniciar su certificación y la emisión y el registro de los créditos de carbono generados por la actividad de programa o proyecto. El proceso de certificación en sí tiene una duración de 10 días hábiles siempre y cuando no solicite información o documentación (faltante o adicional) al titular o desarrollador del PMCC.

Depende del tipo de PMCC, por ejemplo, en el sector de usos de la tierra depende de las hectáreas que baraca el proyecto y del tipo de plantación. En otros sectores depende más del tamaño o ubicación de las instalaciones o equipos utilizados.

Dos tipos de escala de PMCC pueden ser cubiertos por Cercarbono:

-PMCC de Tipo 1: aquellos que remueven o reducen (como también evitan, desplazan o destruyen emisiones de GEI) 10.000 o más toneladas de CO2e, en promedio por año.

– PMCC Tipo 2: aquellos que remueven o reducen (como también evitan, desplazan o destruyen emisiones de GEI) menos de 10.000 toneladas de CO2e, en promedio por año.

Debe tener en cuenta la Herramienta de Cercarbono para la demostración de la adicionalidad de iniciativas de mitigación del cambio climático”, disponible en su sitio web: www.cercarbono.com, sección: Documentación.

Debe revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la sección Principios del Protocolo de Cercarbono para la certificación voluntaria de carbono y revisar los Procedimientos para emisión y retiro de Carboncer y políticas de prevención de doble contabilidad, disponible en su sitio web: www.cercarbono.com, sección: Documentación.

Depende del tipo de PMCC, del ámbito sectorial en el que desenvuelve y de la metodología que va a utilizar para contabilizar el flujo de emisiones de GEI emitidas en el escenario de línea base y las emitidas, reducidas, evitadas, desplazadas o destruidas en el escenario de proyecto.

Los reservorios de carbono tenidos en cuenta para el desarrollo de PMCC en el sector de usos de la tierra. Corresponde a la biomasa arriba del suelo, biomasa subterránea, madera muerta, hojarasca y carbono orgánico del suelo. Dependiendo de la actividad de programa o proyecto, pero especialmente de la metodología adoptada son o no tenidos en cuenta en un PMCC.

 

Las actividades enfocadas en la remoción, reducción, evitación, desplazamiento o destrucción de emisiones de GEI varían de acuerdo con el ámbito sectorial en el que se desarrolla el PMCC. Para más información sobre ellas revisar la sección Alcance establecida en el Protocolo de Cercarbono para la certificación voluntaria de carbono.

  • Reducción de emisiones de GEI debidas a la deforestación: corresponde
  • Reducción de emisiones de GEI debidas a la degradación forestal por fragmentación
  • Aumento de Reservas de Carbono Forestal (ARC):
  • Manejo Forestal Sostenible (MFS

Serán contabilizadas todas las actividades REDD+ contempladas en el Nivel de Referencia (NREF) de cada país presentado ante la CMNUCC. Los resultados de las actividades REDD+ no contempladas en los NREF de un determinado país, aunque no sean contabilizadas nacionalmente podrán serán dirigidas para el mercado voluntario.

Puede descargar el documento desarrollado “Términos y definiciones del programa de certificación voluntaria de carbono de Cercarbono”, disponible en su sitio web: www.cercarbono.com, sección: Documentación.

Cercarbono ha generado diferentes espacios para lograr la interacción entre los diferentes actores que intervienen en el mercado de carbono para la formulación, desarrollo e implementación transparente de los PMCC, permitiendo así garantizar su participación plena y efectiva. Estos espacios se encuentran detallados en el Protocolo de Cercarbono para la certificación voluntaria de carbono, sección Participación efectiva.