Los programas o proyectos enfocados en la mitigación del cambio climático deben asegurar la transparencia en su implementación y demostrar un desarrollo metodológico confiable que respalden la veracidad de los resultados de su actividad de programa o proyecto propuesta. En ese sentido, Cercarbono ha desarrollado su Protocolo para la Certificación Voluntaria de Carbono, en el que se apoyan los proyectos para cumplir con los requerimientos establecidos en su programa de certificación.

En el mercado de carbono los programas o proyectos deben cumplir con un ciclo que reúne las diferentes etapas que respaldan que su diseño, desarrollo e implementación ha superado diferentes evaluaciones y ha adoptado medidas correctivas, si ha sido necesario, a lo largo de la duración del mismo.

A continuación, se describe el ciclo de proyecto que es contemplado en la certificación de un PMCC:

Descripción de las Fases del Ciclo de Proyecto

En el contexto de Cercarbono, este ciclo está compuesto por ocho fases:

Diseño del PMCC

Fase en la que el titular del PMCC debe evaluar la actividad de programa o proyecto propuesta y los requisitos de adicionalidad; posteriormente propone un PDD, basado en una metodología aprobada según el tipo del PMCC.

Identificación del PMCC

En esta fase, una vez se crea una cuenta en Cercarbono a través de EcoRegistry, se adjuntan los documentos que respaldan la etapa de factibilidad del PMCC, incluyendo el PDD. Con esta información, EcoRegistry le genera un número de identificación (ID).

Validación

El OVV evalúa el diseño del PMCC y su escenario de línea base. Tras la evaluación, se produce un informe de validación si el diseño del PMCC cumple con todos los requerimientos; de lo contrario, se generan acciones correctivas que el titular o desarrollador deberá ajustar.

Registro del PMCC

Una vez se ha revisado el cumplimiento de la documentación aportada en el proceso de formulación, y posterior a la aprobación por parte de Cercarbono del prerregistro solicitado por el titular o desarrollador.

Implemantación

En esta fase, el titular, desarrollador u operador del PMCC ejecuta las actividades de programa o proyecto establecidas en el PDD, con las que se lleva a cabo la remoción o reducción (incluida la evitación, desplazamiento o destrucción) de emisiones de GEI.

Monitoreo

En esta fase, se llevan a cabo mediciones y cálculos de la remoción o reducción (incluidas la evitación, el desplazamiento o la destrucción) de emisiones de GEI, siguiendo el plan de monitoreo que forma parte del PDD.

Verificación

Un OVV verifica que el PMCC ha logrado la actividad de programa o proyecto propuesta, mediante revisiones periódicas. Posteriormente, tras la evaluación, se produce un informe de verificación si las actividades de proyecto cumplen con todos los requerimientos; en caso contrario, se generan acciones correctivas que el titular deberá ajustar.

Certificación de emisión y registro de los créditos de carbono

El titular del PMCC podrá pedir a Cercarbono la certificación de emisión de los créditos de carbono de Carboncer obtenidos, cumpliendo con los requerimientos del proceso de certificación voluntaria de carbono de Carcarbono.