Quiénes Somos

Cercarbono es un estándar o programa de certificación voluntaria de carbono de carácter privado, que logra facilitar y garantizar el registro de Programas o Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (PMCC), la certificación de la emisión y el registro de los créditos de carbono generados por dichos programas o proyectos.

Operacionalidad y Objetivos del Programa
Ver diagrama en inglés >>

Misión

Impulsar y respaldar el desarrollo de
iniciativas en diferentes sectores
económicos para mitigar el cambio
climático y fortalecer la dinámica
del mercado de carbono.

Visión

Ser un programa de certificación
voluntaria de carbono con
reconocimiento internacional,
que sea identificado por ofrecer
seguridad y transparencia
en sus procesos y servicios.

Historia

Cercarbono fue constituida a finales de 2016 por tres socios emprendedores que, sensibilizados por la problemática climática, decidieron crear una empresa que respondiera a su solución de manera sostenible.

En 2017, la expedición del decreto 926 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le brindó la oportunidad a Cercarbono de trabajar en el mercado de carbono y de apoyar los retos y los acuerdos voluntarios que ha asumido el gobierno colombiano a nivel internacional. Año en el que Cercarbono se estructuró organizativamente. En 2018, Cercarbono creó una coalición con EcoRegistry (empresa derivada de la alianza entre XM la filial de ISA y Latin Checkout), la plataforma de registro de Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (PMCC), basada en la tecnología blockchain para aumentar la trazabilidad de la información y dinamizar el mercado de carbono y con la cual Cercarbono pudo consolidarse operativamente, estableciendo clientes y dando inicio a sus procesos de certificación mediante el apoyo en la formulación de PMCC.

 A partir de 2019, Cercarbono genera las primeras certificaciones, iniciando con proyectos del sector forestal y contando con un programa de certificación robusto y confiable, en el que se crea un Protocolo para la Certificación Voluntaria de Carbono, con las directrices más importantes que deben cumplir los proyectos, alineado a normativas legales, operando bajo un proceso eficiente y realizado por personal experto.

GOBERNABILIDAD

Cercarbono es un estándar o programa de certificación voluntaria de carbono de carácter privado. Los responsables de la administración del programa de certificación son los miembros de la junta directiva, con el apoyo de la dirección general.

Las decisiones relacionadas con los cambios sustanciales en el protocolo de certificación y los cambios en las directrices del programa de certificación (antes de que los cambios se envíen a consulta pública) son tomadas por la junta directiva, que está formada por un grupo de personas especializadas en diferentes áreas de conocimiento para garantizar la sostenibilidad del programa. En el orden correspondiente sigue la dirección general, que es responsable de la emisión de los créditos de carbono, como se puede ver en todos los certificados de emisión generados por Cercarbono; y de la administración de los recursos del programa.

Las demás unidades funcionales de Cercarbono se encargan de la operación diaria del programa, del apoyo técnico, de la certificación de los proyectos y de todas las operaciones tecnológicas, contables y administrativas necesarias para el funcionamiento continuo del programa.

MEMBRESÍAS / AFILIACIONES

INTERNACIONALES

Cercarbono es miembro de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).

NACIONALES

En Colombia, Cercarbono se encuentra afiliado a la:

  • Asociación Colombiana de Actores del Mercado de Carbono (ASOCARBONO) desde 2019 y hace parte de la junta directiva de esta.