REQUERIMIENTOS

La base de todo programa está fundamentada en la rigurosidad del seguimiento e implementación de los lineamientos por parte de los desarrolladores de proyectos. Todos los proyectos pertenecientes al programa CERCARBONO deben cumplir con los siguientes parámetros:

MEDIBLES

La cuantificación es un aspecto imprescindible para el programa CERCARBONO; el cálculo de las reducciones o remociones deberá ser demostrada utilizando herramientas que permitan verificar de forma científica una reducción de las emisiones con respecto a una línea base, o una remoción de gases efecto invernadero.

REALES

Todas las reducciones y remociones de los GEI de los proyectos deben ser claramente demostrables, con pruebas que permitan verificar que realmente ocurrieron.

ÚNICOS

Cada proyecto cuenta con un código único y un serial asignado de forma sistemática para cada uno de los certificados. Esto con el fin de obtener completa trazabilidad de cada uno de los certificados, evitando la doble contabilidad y generándole transparencia e integridad al programa.

INTERDEPENDENCIA

Los proyectos deberán ser auditados por un tercero que debe estar acreditado por la ONAC. Esto con el fin de generar confianza en el programa y poder acceder a los beneficios tributarios de la no causación al impuesto del carbono.

PÚBLICOS

Todos los proyectos certificados bajo el programa CERCARBONO son de consulta pública, al igual que el detalle de los saldos de sus créditos y los movimientos de los mismos, brindando completa trazabilidad y transparencia tanto a compradores como vendedores.

DOCUMENTOS

En esta sección se encuentran todos los principios y pautas generales para la creación de los créditos de compensación, se incluyen todos los documentos que requiere cada titular de cuenta y cada proyecto que sirven como guía a través de las diferentes etapas del proceso.

DOCUMENTOS
Requerimientos del programa
FORMULARIOS

Se presentan todas las plantillas que deben ser diligenciadas y entregadas durante todo el proceso de generación de créditos de carbono, buscando que todos los proyectos tengan una estructura consistente.

FORMULARIOS Y PLANTILLAS
  • 1. Descripción del Proyecto
  • 2. Declaración de validación
  • 3. Declaración de verificación
  • 4. Informe de Verificación