FUNCIONAMIENTO

La persona o entidad interesada en desarrollar un proyecto bajo el programa CERCARBONO deberá cumplir un riguroso proceso para poder certificarse. Es importante aclarar que nuestro programa está diseñado inicialmente solo para proyectos forestales.

El programa establece las reglas y requerimientos que todos los proyectos deben cumplir para poder perteneces al programa CERCARBONO y ser susceptibles de certificación. De no ser así el programa tendrá la potestad de descartar los proyectos que no cumplan dichos requerimientos.

METODOLOGÍAS

Las reducciones de las emisiones serán calculadas bajo metodologías de cuantificación de reducción de emisiones de gases efecto invernadero técnicamente sólidas y específicas para cada proyecto. En los proyectos de reforestación será utilizada la metodología desarrollada por ICONTEC. Metodología ampliamente conocida y validada por expertos en la materia. Para proyectos de deforestación evitada deberán ser utilizadas metodologías validas dentro del marco legal del decreto 926 de 2017.

AUDITORÍAS

Las auditorías de verificación deberán ser realizadas por un tercero avalado por la ONAC, esto con el fin de poder cumplir con los requerimientos exigidos por el decreto 926 de 2017 para la no causación al impuesto del carbono; igualmente podrán ser validadas por las organizaciones internacionales incluidas en los listados de verificadores válidos para la no causación al impuesto del carbono.

REGISTRO

El registro es el libro mayor donde están registrados y centralizados todos los proyectos. Está información debe ser de libre consulta y estar disponible para garantizar de forma segura y pública la generación, retiro y cancelación de todos los Certificados (CERCARBONO), garantizando los principios de transparencia, y evitando la doble contabilidad.

BASE DE DATOS PROYECTOS

El programa cuenta con una base de datos donde se centraliza toda la información de los proyectos registrados en nuestro programa, allí se puede verificar el transcurso de los créditos y el proceso de cada proyecto. Todos los proyectos que aparecen en la base de datos deben cumplir un riguroso proceso de desarrollo y evaluación antes de ser registrados en el Programa CERCARBONO.

BASE DE DATOS PROYECTOS