GENERALIDADES

El programa CERCARBONO hace parte del mercado voluntario de carbono, donde se cuantifican y certifican reducciones de emisiones de GEI presentadas como iniciativas de desarrollo enfocadas a acciones climáticas.

Nuestra visión de la problemática ambiental que vive el planeta es que, así como el cambio climático es concerniente a todos, la solución de igual forma debe estar al alcance de todos. Es por esto que el programa CERCARBONO busca brindar soluciones simples y eficientes que busquen dinamizar el mercado del carbono.

Nuestro programa de certificación voluntaria es un medio facilitador para las compañías e individuos que buscan contribuir con la reducción de las emisiones de GEI, a través de herramientas metodológicas que desarrollan proyectos de inversión, los cuales finalmente generan certificados de reducción de emisiones.

Con el mercado de carbono se presenta una alternativa a compradores voluntarios como compañías y/o individuos para neutralizar o compensar sus emisiones utilizando créditos de carbono generados por los proyectos que capturan o reducen dichas emisiones.

METODOLOGÍA

Las metodologías establecen procedimientos detallados para realizar la cuantificación de los beneficios reales con los que contribuye un proyecto, en relación a la cantidad de dióxido de carbono equivalente, y sirven como orientación a los desarrolladores para determinar los límites de los proyectos, establecer las líneas base, evaluar la adicionalidad, y cuantificar las reducciones o remociones de gases efecto invernadero.

El programa CERCARBONO establece que todas las metodologías desarrolladas en el MDL (Mecanismo de desarrollo limpio) pueden utilizarse, al igual que las metodologías de ICONTEC para programas forestales. Siempre se debe implementar la última versión de la metodología seleccionada.

LINEAMIENTOS ENTIDAD VERSIÓN CÓDIGO DOCUMENTO
Guía para la formulación, validación y verificación de proyectos forestales de mitigación de cambio climático ICONTEC 2,0 ES-I-CC-002

METODOLOGÍAS MDL

Las metodologías MDL se dividen en dos grupos según el tamaño del proyecto, están los proyectos de pequeña escala y de gran escala. Para cada sector las características que lo definen varia:

FORESTAL

ENERGÍA